viernes, 20 de mayo de 2011

Cerca del final

Por Nicolás Besimenko

Queda una lucecita de esperanza. Apenas podemos verla. Pero está ahí, casi sin saber por qué. Huracán juega el domingo en Salta el partido de vuelta frente a Central Norte. El miércoles se jugó la ida en el Bottino y ganó el visitante 1-0. Para acceder a la cuarta fase del Argentino A, debe ganar por dos goles de diferencia. Difícil, complicado, pero conociendo la historia del Globo, no imposible.



Más difícil es buscar una victoria por más de un gol lejos de casa. Hay que remontarse hasta el 18 de septiembre de 2009, para encontrar el notable 4-1 a Cipolletti. En la actual temporada, ganó 4 juegos como visitante. Todos bajo la conducción de Fabián Sánchez.



Leonardo Estévez sabe que le tocó asumir en un momento demasiado cuesta abajo. Con poco tiempo para plasmar sus ideas en el equipo, viajó a Puerto Madryn con un esquema cauteloso, algo lógico, teniendo en cuenta el enorme contraste entre el presente del flamante campeón y los muchachos del Globo. Casi roba un punto, aguantó 77 minutos el empate, pero cayó 2-0.


Los signos vitales del sábado parecían un espejismo luego del PT ante Central Norte. Desmotivado, sin sorpresa, desconcentrado, parecía no jugar por nada. Ni hablar de cuestiones extrafutbolísticas.


Pero cambió la cara en la segunda mitad. Con 4 jugadas claras de gol, el empuje de los más jóvenes y cuatro atacantes, Huracán se llevó por delante al Cuervo. Claro que con el tiempo, algunos nos dimos cuenta que hay que tener un arquero espectacular para pelar el por el ascenso. Y Maino no sólo cumplió ese rol, sino que también fue ayudado por sus palos.


El domingo a las 16 empezaremos a saber cómo sigue el vuelo del Globo en el Argentino A 2010/2011. Los pronósticos indican cielo cerrado, con probabilidad de tormenta. Pero el fútbol es la dinámica de lo imprevisto, dijo el inmortal Dante Panzeri. Y porque no soñar, en una de esas sale el sol.


martes, 3 de mayo de 2011

SITUACIÓN LÍMITE


Por Nicolás Besimenko

La clasificación al Nonagonal despertó el sueño de una ciudad. Las declaraciones esgrimidas por el presidente del Club, Alejandro Pérez, subrayando la palabra ascenso, creó una enorme expectativa en la esfera del Globo. Desde ningún sector se escuchó mesura, cautela, sólo el cuerpo técnico intentó bajarle los decibeles a la ilusión, que ya había logrado más adherentes que la cantidad de espectadores que se reúnen como local.


Claro, la realidad nos dio un par de sopapos y aceptamos el límite. Entre la posibilidad de volver a la B Nacional y los recursos con los que contaba para ser el mejor del Nonagonal, había un abismo enorme. ¿Alguien olvidó que Huracán logró el noveno lugar de la clasificación?

Pero también me pregunto: ¿cómo borrarle de un plumazo la ilusión a la gente que se muere por ver al Globo otra vez dando batalla entre los grandes del fútbol argentino? La fé ciega encolumnada desde la dirigencia generó demasiada presión por parte del periodismo, de la hinchada y de todo aquel que se jugara un pleno a que otra vez, el ascenso estaba en Suipacha. Demasiada presión para un equipo mayormente de jóvenes que dejó la sangre en cada partido, pero careció de la experiencia necesaria para manejar esta clase partidos. Nada que reprochar.


La situación es mucho más compleja que simplemente algunos resultados. El final abrubto del gerenciamiento a fines de 2010, abrió muchos interrogantes. Pese a que el presidente le garantizó al cuerpo técnico y a los jugadores la continuidad en el campeonato Argentino A, la sabiduría de tipos que conocen cada rincón del club como si fuera su propia casa me dejaron varias pistas. Vaticinaban algo similar a lo que hoy estamos viendo, incrédulos, sin entender por qué, por qué a nosotros.

5 de las incorporaciones que se sumaron para la tempordada 2010/2011 quedaron en libertad de acción por diversos motivos, anunció ayer la dirigencia. Se trata de Germán Alecha, Crisitan Alasia, Ulises Fochesatto, Oscar Wonner y Matías Petersen.


Para demostrar lo fuerte que estaba el grupo, el cuerpo técnico encabezado por Fabián Sánchez renunció y para completar un día que quedará por años en las páginas negras de la historia de Huracán, el resto del plantel se niega a viajar hoy al mediodía a San Francisco, Córdoba. Todo esto sorprendió al pueblo futbolero y porqué no a la ciudadanía en general, ya que las tormentas que provocaron los 4 juegos sin ganar en el nonagonal parecían haberse alejado tras la salida del arquero Raúl Sanzotti. Ni siquiera la gran victoria del sábado frente a Talleres logró paliar los primeros focos de incendio.


A pocas horas del duelo frente a Sportivo Belgrano (miércoles, 21.15hs), el Globo vive momentos de desesperación, los seguidores piden respuestas y la gente que tiene que dar la cara, se esconde. Durante la tarde de hoy habrá una reunión extraordinaria de Comisión directiva para encontrar una solución al conflicto.


Por su parte, los hinchas convocaron todos los interesados a una manifestación en la sede del club a partir de las 20hs.